La ventaja principal de este tipo de sistemas se basa en un concepto fundamental, la estructura de la información. Este concepto significa el almacenamiento de información homogénea y fiable, en una estructura basada en la consulta y el tratamiento jerarquizado de la misma, y en un entorno diferenciado de los sistemas operacionales.
Se caracteriza por ser integrado, temático, histórico, no volátil.
Una de las claves del éxito en la construcción de un Data Warehouse es el desarrollo de forma gradual, seleccionado a un departamento usuario como piloto y expandiendo progresivamente el almacén de datos a los demás usuarios. Por ellos es importante elegir este usuario inicial o piloto, siendo importante que sea un departamento con pocos usuarios, en el que la necesidad de este tipo de sistemas es muy alta y se puedan obtener y medir resultados a corto plazo.
Acontinuación un video acerca de los beneficios del Data Warehouse
Beneficios del Data Warehouse
-> Proporciona una herramienta para la toma de decisiones en cualquier área funcional, basándose en información integrada y global del negocio.
-> Facilita la aplicación de técnicas estadísticas de análisis y modelización para encontrar relaciones ocultas entre los datos del almacén; obteniendo un valor añadido para el negocio de dicha información.
-> Proporciona la capacidad de aprender de los datos del pasado y de predecir situaciones futuras en diversos escenarios.
-> Simplifica dentro de la empresa la implantación de sistemas de gestión integral de la relación con el cliente.
-> Supone una opitmización tecnológica y económica en entornos de Centro de información, estadística o de generación de informes con retornos de la inversión espectaculares.